La cirugía de injerto capilar es un tratamiento muy eficaz contra la caída del cabello. Es una forma de tener un cabello hermoso, incrementar tu confianza y autoestima.
Poner nuestra salud y estética en manos de profesionales no cualificados y sin experiencia puede acabar pasándonos factura. En el campo de la salud capilar es común el recurrir a clínicas low cost o incluso viajar a otros países para intentar solucionar un problema de alopecia acaba traduciéndose en un injerto capilar mal hecho.
El paciente recurre a este tratamiento dejándose guiar tan solo por el precio y sin comprobar la reputación y la confianza que trasmite la clínica en cuestión. Estos casos no deberían existir y pueden ser evitados fácilmente por médicos expertos y pacientes responsables que saben lo que hacen. Por ello, en este artículo, te explicaremos en qué casos puede fallar un trasplante capilar y cuáles son las posibles soluciones para corregir un procedimiento mal hecho.
¿Cuáles son los motivos para un injerto capilar mal hecho?
1. Experiencia del cirujano.
Las diferentes técnicas de injerto capilar son procedimientos meticulosos que requieren una considerable experiencia. A veces, el cirujano que realiza un trasplante capilar es inexperto, lo que da lugar a un injerto mal colocado y a un tratamiento fallido por lo que arreglar un injerto capilar mal hecho tendrá que recurrir a profesionales experimentados para los que solucionar este trabajo de mala calidad. Sin embargo, habría sido mucho más sencillo y económico haberse puesto en sus manos desde el principio.
Confía directamente en profesionales experimentados como los que trabajan en Injerto Capilar en Barcelona - Kuntur Clinic.
2. No ser un candidato ideal para el trasplante capilar.
En general apta es toda aquella persona entre los 18 y los 80 años que tenga un buen estado de salud aunque a los menores de 30 años se les suele decir que esperen ya que es posible que su zona de calvicie aumente. Y en particular, el candidato ideal para un injerto capilar es el paciente que presente poca densidad de cabello en la zona superior y temporal (coronilla), que tenga un cuero cabelludo flexible y, sobre todo, un área donante con una densidad capilar adecuada aunque no todas las personas que pierden cabello son aptas para someterse a cirugías de injerto capilar; sin embargo, algunas clínicas no son capaces de determinar la elegibilidad o simplemente la ignoran para realizar la operación y cobrar.
Las situaciones donde le candidato no es apto incluyen:
- El tipo de alopecia que presente el paciente porque, en algunos casos, puede suponer una restricción para la cirugía capilar ya que la si zona de calvicie es demasiado grande, requiere demasiados folículos individuales. Si la zona donante es pobre o escasa, puede suponer una limitación al injerto capilar. Del mismo modo, a mayor amplitud del área despoblada, menos probabilidades de éxito de la cirugía existirán.
- La zona donante es demasiado pequeña, limita el número de injertos capilares que se pueden cosechar.
- Historia familiar de enfermedades capilares.
- Pacientes con alopecia cicatricial activa.
- Edad joven del paciente ya que como hemos mencionado antes los pacientes jóvenes (menos de 30) pueden no ser buenos candidatos. El motivo es que, a esa edad, normalmente la caída de pelo va a seguir adelante. Si se somete a un trasplante, en el futuro tendrá pelo donde hoy no lo tiene. Pero quizá se le siga cayendo en otras zonas no trasplantadas. De este modo, la alopecia volverá a ser visible en esos otros puntos de la cabeza. Esto provocaría que en el futuro necesitara una nueva intervención.
3. Cuidados postoperatorios insuficientes.
Es una parte fundamental para el éxito. Un cuidado adecuado después del trasplante capilar debe servir de apoyo a los folículos pilosos recién trasplantados, ayudar al proceso de cicatrización tanto de la zona donante como de la zona receptora y garantizar que los folículos pilosos sufran el menor daño posible.
- La posición al dormir, el ejercicio intenso o colocar presión en la zona son cuidados a tener en cuenta en la post operación.
4. Recolección excesiva
Esto ocurre cuando se produce una recolección excesiva de los folículos pilosos de la zona donante del cuero cabelludo. Esto hace que el cabello parezca escaso en la parte posterior y en los lados de la cabeza, desde donde se injertan los folículos pilosos, por lo que una persona que busca una distribución uniforme del cabello en la cabeza se verá decepcionada.
5. Mala implantación y diseño de la línea de cabello.
Se puede considerar como un error garrafal ya que el paciente quería corregir una situación y termina con un trasplante que parece poco natural y asimétrico. A veces, las personas no cualificadas que realizan el injerto capilar crean lo que se conoce como aspecto de “cabeza de muñeca”, con mechones de pelo mal dispuestos en el cuero cabelludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario