La espalda es un conjunto de estructuras anatómicas que se componen en torno a la columna vertebral, como las articulaciones, los músculos o los nervios.
La columna vertebral puede padecer de diferentes patologías principalmente degenerativas, como pueden ser hernias discales lumbares o cervicales, escoliosis, discopatía lumbar degenerativa, cervicoartrosis, estenosis de canal lumbar, etc., siendo el dolor la principal causa de consulta médica. En muchas ocasiones, el origen del dolor es identificado y tratado, y sus efectos desaparecen.
En otras ocasiones este dolor persiste y daña no solo la salud del paciente, sino que afecta a su funcionalidad, su estado emocional y social por lo que se hace imprescindible acudir a un especialista en este caso a un traumatólogo de columna donde se cuente con un equipo multidisciplinar que pueda, primeramente, hacer un buen diagnóstico y sobre esto encontrar el tratamiento más adecuado a su problema de columna.
Estos especialistas se ocupan de nuestros problemas de espalda de manera individualizada ya que todos los pacientes tienen necesidades distintas y siempre contaran con una variedad de técnicas que puedan poner a nuestra disposición.
La mayoría de las dolencias de espalda afortunadamente se solucionan sin necesidad de una cirugía. En algunas ocasiones sin embargo es necesario pasar por quirófano.
La cirugía de la columna requiere dedicación casi absoluta de un especialista para dominar las diferentes técnicas que se realizan.
¿Quién se encarga de arreglar nuestra columna?
La especialidad de traumatología es muy amplia en cuanto a las lesiones y las cirugías que se practican. La mayoría de los traumatólogos están habituados a operar las fracturas y las lesiones más frecuentes como las que se producen en muñecas y tobillos por ejemplo.
Sin embargo cada vez más se tiende a la especialización dentro de la propia especialidad. Hoy día hay traumatólogos que se dedican exclusivamente a hombro o mano por ejemplo. La columna en especial ha sido siempre un mundo aparte dentro de la traumatología. Están los que se dedican a columna y los demás por así decirlo.
Siempre ha sido una especialización dentro de la traumatología. Esta especialidad nace del tratamiento del aparato locomotor y las lesiones de hueso y tejidos blandos por lo que se hace imprescindible contar con un centro médico que cuente con un servicio de traumatología pensado, diseñado y preparado para tratamientos ortopédicos, alivio del dolor, cambio de prótesis, fisioterapia y todo tipo de técnicas de recuperación y rehabilitación.
Características de los centros especializados en columna
Estos centros tienen como prioridad la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y el seguimiento de toda la patología del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas, como pueden ser huesos, nervios, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.
La especialidad de traumatología es una de las ramas de la medicina más amplias por lo que contar con un centro sanitario donde se aborde el estudio de las patologías traumáticas agudas como fracturas y luxaciones para evaluar la necesidad de aplicar una reducción cerrada y osteosíntesis percutánea, reducción y osteosíntesis con cirugía mínimamente invasiva o reducción y osteosíntesis abierta además de estar a la vanguardia en los últimos tratamientos como disponer de un equipo de artroscopia para los pacientes que tengan afectadas sus articulaciones, tratamiento de rizólisis por radiofrecuencia para tratar los dolores en las articulaciones de la columna vertebral… En definitiva, contar con los mejores dispositivos y equipo humano para tratar cualquier asunto traumatológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario