Moverse en bicicleta es útil para prevenir y tratar la obesidad y los trastornos asociados, tanto en adultos como en niños. Tiene beneficios directos sobre quien lo practica, pero también sobre la sociedad en su conjunto, ya que el uso de la bici reduce el tráfico motorizado. Esto hace que el aire sea de mejor calidad y la contaminación acústica, menor. En suma, hace que la calidad de vida de las ciudades sea mejor y, en los niños y niñas, fomenta su independencia.
Hay muchas razones para llevar a los niños en bici al colegio:
- Se implican en la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.
- Están más activos en las primeras horas de la mañana y su rendimiento intelectual mejora.
- Son más conscientes de las normas de tráfico y circulación. Desde pequeños aprenden a moverse con mayor autonomía.
- Ir al colegio en bici con los niños es un tiempo de calidad que invierten los padres. Ayuda a hacer vínculos más fuertes y da complicidad.
El uso diario de la bicicleta, en suma, activa el cerebro, mejora el rendimiento académico y facilita la educación vial. Beneficia la salud física y psíquica así como la autonomía y la responsabilidad.
Es una buena costumbre intercalar entre las tareas escolares de la tarde un paseo en bici, por cualquier motivo. Esto sirve para despejarse. La bicicleta es una herramienta para la salud y a la vez es también un juguete divertido y asequible.
Los autores de este artículo están estudiando las ventajas de ir en bicicleta a través del proyecto “Bicisalud”. Este proyecto se hace con grupos de niños y niñas que tienen sobrepeso. Pedalean por entornos naturales que están cerca de sus casas y hacen actividades complementarias. El objetivo es que la motivación para mejorar sus hábitos de vida sea mayor y también su percepción personal.
Más de un 40% de niños y niñas con sobrepeso
El exceso de peso en los niños y niñas es un problema de salud en la infancia y un riesgo para la salud en la edad adulta.
Los niños con exceso de peso suelen tener más problemas psicológicos, articulares, respiratorios, cardiovasculares, digestivos... En general, tienen una esperanza de vida menor. El sobrepeso es muy frecuente: afecta a más del 40% de niños y niñas de 6 a 9 años que viven en España. Hoy en día se considera a la obesidad infantil como una epidemia que amenaza la salud actual y futura de los niños y niñas y de la sociedad en la que viven.
La OMS y los sistemas de salud de los países que la integran están muy preocupados por sus consecuencias.
Motivos del aumento del sobrepeso
La sociedad ha cambiado en poco tiempo y ahora los niños suelen jugar más en casa a juegos sedentarios. Muy pocos niños y niñas hacen más de una hora diaria de actividad física, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el uso de la bici en los desplazamientos suma tiempo de ejercicio saludable.
Por otro lado, los niños y niñas tienden a comer alimentos procesados y de alto contenido calórico. La publicidad en horario infantil contiene numerosos anuncios de alimentos y bebidas con azúcar y casi adictivos.
Otros factores de riesgo para la obesidad son tener el televisor, ordenador o videojuegos en la habitación, dormir pocas horas y el bajo nivel educativo y de ingresos económicos de la familia.
Soluciones atractivas
Solo poner una dieta o decir que hagan deporte no es efectivo. Hace falta mejorar hábitos diarios de ejercicio y alimentación. Esto no es fácil sin una buena motivación, no solo de los niños, sino también de sus familias y educadores. Para recoger buena salud futura hay que sembrar buenas costumbres ahora. La forma de conseguir estos hábitos debe ser divertida y atractiva.
Por ejemplo, es posible aprender a comer más sano cocinando en grupo. En cuanto a la bicicleta disfrutan de sus desplazamientos en bicicleta, con otros compañeros o familiares, mejorará su forma física y estado de ánimo. También será más fácil afrontar otros ejercicios beneficiosos para su salud. A la vez se harán más responsables e independientes.
Está comprobado que el ejercicio físico cotidiano moderado-vigoroso, como el que ofrece la bicicleta, “da años a la vida y vida a los años”. Por supuesto, siempre con casco
No hay comentarios:
Publicar un comentario