Los mosquitos resultan muy molestos tanto a niños como adultos, sus picaduraspueden resultar más o menos dolorosas, depende mucho del factor personal. La piel de los niños y bebés es por un lado más sensible y por el otro disponemos de menos herramientas para protegerlos. No todos los productos existentes en el mercado pueden aplicarse en menores de 2-3 años por resultar demasiado agresivos para su piel o porque pueden absorberse a través de ella y tener más efectos secundarios que en pieles más curtidas. En menores de 6 meses se recomienda no aplicar ningún repelente.
6 consejos a tener en cuenta:
- La mejor protección es cubrir la piel, con ropas finas, de algodón, de colores neutros, evitando los colores brillantes que recuerdan a las flores, también hay que evitar el negro que atrae a losmosquitos.
- Instalar mosquiteras en ventanas y puertas, sobre todo en las habitaciones de los niños y bebés. También pueden usarse mosquiteras de cuna y cochecitos de bebés
- El mosquito tigre pica durante todo el día, el resto de mosquitos suelen hacerlo al amanecer y al atardecer. Si disponemos de una terraza o jardín evitar salir al exterior en esos horarios si el niño es sensible a las picadas.
- Control de recipientes que pueden acumular agua, como macetas, juguetes infantiles, bebederos de animales…que facilitan la reproducción de los mosquitos en nuestro entorno.
- Como repelente de mosquitos, podemos colocar plantas de citronella en las ventanas, a los mosquitos no les gusta su olor y ayuda a ahuyentarlos. También se venden sprays a base de citronella con los que se puede rociar alrededor de las cunas antes de poner al niño a dormir, y llaveritos para colgar en los cochecitos, con parches impregnados.
- En algunos casos, el pediatra puede recomendarles suplementos de vitaminas del grupo B, que se eliminan por el sudor y repelen a los mosquitos.
Pablo de la Morena Ramos, Enfermero de pediatria en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario