CATÁLOGO DE RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI's) Prevención de lesiones dorsolumbares en el manejo de cargas Normas de protección ante exposiciones casuales de sangre y/o fluidosAnexo I: Protocolo de Movilización de Pacientes con GrúaAnexo II: Protocolo de Actuación ante una Situación de Agresión
Plan de Catástrofes Hospitalario
- Caída al mismo nivel.
- Caída a distinto nivel.
- Sobreesfuerzos.
- Contactos eléctricos.
- Exposición a radiaciones.
- Incendios.
- Exposición a contaminantes biológicos.
- Manejos de cargas.
- Utilización de calzado adecuado (evitar uso de zuecos).
- Respetar las vías de circulación y la señalización existente.
- Los almacenamientos de materiales deben ser estables y seguros. Los materiales mal almacenados son peligrosos e ineficaces.
- Al terminar cualquier operación deje ordenado el área de trabajo, revise todos los equipos de trabajo.
- Toda instalación eléctrica o equipo de trabajo defectuoso se notificará a su superior, para su reparación.
- Sólo el personal autorizado y cualificado podrá operar en los equipos eléctricos, sean cuadros de maniobra, de puesta en marcha de motores, de transformadores, máquinas en general, ordenadores, etc.
- En caso de avería o mal funcionamiento de un equipo eléctrico: ponerlo fuera de servicio, desconectarlo de la red eléctrica (desenchufar), señalizar la anomalía y comunicar la incidencia para su reparación mediante los cauces establecidos.
- Revise los equipos eléctricos antes de utilizarlos.
- No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensión eléctrica.
- No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos a un mismo punto de la red, consulte previamente a personal cualificado.
- No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
- Fíjese en la señalización, compruebe las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo. En caso de observar anomalías, comuníquelo a los responsables.
- Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.
- Respetar la señal de "prohibido fumar", al entrar en las áreas donde esté señalizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio.
- Inspeccionar su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no se necesite mantener conectados.
- Todo el personal sanitario deberá de utilizar de forma rutinaria todas las medidas de protección adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente.
- Cuando cualquier profesional que pueda tener contacto con pacientes, tenga alguna posible erosión o herida, ésta deberá de ser convenientemente protegida para evitar cualquier posible contacto.
- Se utilizarán siempre guantes (estériles o no) ante el posible contacto con sangre y/o fluidos corporales con los pacientes.
- Siempre deberán de desecharse los guantes utilizados después de cada contacto y siempre que se rompan o perforen.
- Se utilizarán siempre las mascarillas cuando pueda existir riesgo de contagio.
- Acogerse a campañas de inmunización establecidas para el personal sometido a riesgo.
- Guantes (ya sean estériles o no).
- Mascarillas.
- Protecciones oculares.
- Batas o delantales.
- Todo el personal profesional expuesto, no deberá de estar dentro de las Salas de RX en el momento de realizar el disparo. Únicamente podrá permanecer en las instalaciones mencionadas en pruebas dinámicas, o cuando el paciente precise ayuda (niños, pacientes de edad avanzada...), en cuyo caso deberá de protegerse debidamente (guantes plomados, protección gonodal, protección tiroidea, delantal emplomado).
Las lesiones de espalda pueden producirse en tareas de manipulación manual de cargas cuando:
- Se realizan de forma incorrecta.
- Se supera la capacidad física del trabajador.
- Se realizan de forma repetitiva durante un tiempo prolongado.
¿Por qué se producen estas lesiones?
Los huesos, articulaciones y músculos pueden dañarse al someterlos a un esfuerzo mayor del que pueden soportar. Este esfuerzo es debido no sólo al peso a levantar o transportar, sino también a la forma en que se realiza la tarea.
¿Qué podemos hacer para evitar estos sobreesfuerzos?
1º.- Evaluar el trabajo:
- Compruebe el peso.
- Determine el agarre óptimo.
- Analice que el recorrido esté libre de obstáculos.
- Verifique si se pueden utilizar medios mecánicos de elevación y transporte.
- Valore la necesidad de utilizar equipos de protección individual: guantes, calzado de seguridad, etc.
2º.- Utilizar la técnica correcta de elevación y transporte:
- Aproximarse a la carga.
- Apoye los pies firmemente separándolos a una distancia igual a la de sus hombros.
- Agáchese doblando las rodillas para recoger la carga.
- Coja la carga por la parte más segura y sujétela de forma equilibrada.
- Mantenga la espalda recta durante toda la maniobra.
- Levante suavemente la carga enderezando las piernas. No realice tirones bruscos.
- Mantenga la carga lo más próxima posible a su cuerpo con los brazos extendidos.
- Si el peso o las dimensiones de la carga son excesivos, pida ayuda a un compañero.
- A la hora de transportar, es mejor empujar que tirar de la carga.
- Deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.
- Revise que la superficie sobre la que va a realizar el desplazamiento de la carga sea lo más lisa posible.
- Utilice medios mecánicos siempre que pueda (traspaletas, carretillas, mesas móviles, carritos, etc.).
NUNCA ELEVE UNA CARGA DE FORMA MANUAL POR ENCIMA DE LOS HOMBROS
NO REALICE GIROS DE CINTURA MIENTRAS LEVANTA Y/O TRANSPORTA UNA CARGA
Todo el personal sanitario deberá utilizar de forma rutinaria las medidas de protección adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente.
Las medidas de protección individual son las siguientes:
- Guantes (ya sean estériles o no)
- Mascarillas
- Protecciones oculares
- Batas o delantales
Las medidas de protección individual indicadas se utilizarán tanto para realizar cualquier técnica como en la manipulación, el transporte y la limpieza de objetos posiblemente contaminados por sangre y/o fluidos corporales.
Antes de comenzar la tarea, se protegerá convenientemente cualquier erosión o herida para evitar cualquier posible contacto.
Se deberá actuar con precaución al manipular objetos punzantes o cortantes para evitar sufrir heridas.
No se deberán enfundar de nuevo las agujas ya utilizadas en el capuchón protector, ni se doblarán ni se separarán manualmente de las jeringas.
Las agujas ya utilizadas, así como los objetos punzantes o cortantes de un solo uso, se depositarán en los correspondientescontenedores de seguridad para la eliminación de residuos de grupo III.
Siempre deberán desecharse los guantes utilizados después de cada contacto y siempre que se rompan o perforen.
Cualquier zona corporal que haya estado en contacto con sangre y/o fluidos corporales deberá lavarse inmediatamente a fondo, utilizando la técnica necesaria.
Se comunicará el accidente siguiendo los cauces establecidos.
En el caso de derrames o vertidos, deberá ponerse en contacto con el responsable quien le indicará los medios de protección necesarios y las pautas de actuación.
Información obtenida de las FICHAS DE INFORMACIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS TRABAJADORES (Junta de Castilla y León)
En los hospitales, existen aparatos e instalaciones que pueden ocasionar incendios o explosiones. Son a todos los efectos clasificables como actividades peligrosas. La obligación, pues, de establecer previsiones al respecto a través del oportuno Plan de Emergencia les afecta como a cualquier otra empresa, y si se quiere con mayor razón.
Las medidas a tomar frente a estos riesgos son: Prevención, Protección y Reparación. Prevención o conjunto de medidas tendentes a que no se produzcan situaciones no deseadas, la protección o medidas que intentan neutralizar la emergencia producida y la reparación con el conjunto de medidas tendentes a reparar los daños por un accidente.
En la terminología preventiva los clasificaríamos como prevención primaria, lucha contra los riesgos; prevención secundaria, lucha precoz contra el daño y prevención terciaria o respuesta al daño más establecido. Todas ellas deben estar previstas en los Planes de Emergencia que pretendan optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles, al objeto de controlar con rapidez la evolución de la emergencia y minimizar sus consecuencias.
En los Centros Sanitarios los problemas pueden ir desde una situación de catástrofe externa que pueda ocasionar la llegada de numerosos enfermos o heridos, hasta la catástrofe interna, posibles accidentes que pueden originarse por las instalaciones y actividades que se desarrollan en el propio Centro, pasando por situaciones potenciales internas como una amenaza de bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario